Entrevista para la Voz de Almería por Lola González 19/1/2017

Foto: Fran Ramírez

– Lo primero, el viernes tiene una conferencia en Almería en tu faceta de arqueólogo y profesor de esta materia. El título es muy sugerente, el CSI de la Prehistoria, ¿nos puede adelantar algo del contenido?

Yo siempre comparo la disciplina a la que me dedico, la Traceología, con CSI, ya que a través de pequeños indicios podemos reconstruir algo tan importante como es el uso de los instrumentos prehistóricos. Los traceólogos observamos al microscopio los materiales que encontramos en las excavaciones arqueológicas y a través de las huellas de uso podemos saber cómo y para qué sirvieron sus herramientas, aunque éstas tengan 40.000 años. Mi charla tratará de acercar esta metodología de una manera sencilla y divulgativa a todo el público asistente.

¿Cómo éramos en la Prehistoria? 

¡A eso dedico mi vida! A intentar resolver cuestiones como saber donde vivían o cómo cazaban. Para ello creo que es fundamental estudiar los pueblos primitivos actuales, ya que son tribus que viven en la actualidad pero que su modo de vida es muy parecido a los de las sociedades prehistóricas. Yo he vivido una experiencia de este tipo con los lacandones, los indígenas que viven en la Selva Lacandona, en la frontera entre México y Guatemala y es algo que cambió mi manera de investigar. De ello también hablaré en mi charla.

– Eres de Almería, ¿ha tenido la oportunidad de trabajar en la provincia?

Aunque trabajo, desde 2011, como profesor en la Universidad de Murcia, yo soy de Vera. Por ello he crecido recorriendo nuestra provincia de cueva en cueva. A nivel arqueológico, he trabajado en las excavaciones que dirigió el Dr. Sergio Ripoll en Cueva Ambrosio (Vélez Blanco) y, actualmente, preparo un futuro proyecto en la provincia que tiene como objetivo conocer mejor el Paleolítico Superior.

– Almería es una provincia con un gran patrimonio prehistórico. ¿Qué opina de su conservación? ¿Estamos olvidando de dónde venimos e infravaloramos yacimientos como el de Los Millares o El Argar?

Ya lo dijo el gran Siret: “Almería es un museo a cielo abierto”. Posee un patrimonio arqueológico que es una referencia mundial y, por desgracia, veo que por regla general no se cuida ni se difunde lo suficiente. Eso hace que los almerienses no lo valoren como se merece. Y no sólo pasa con el patrimonio, sino con figuras tan importantes de nuestra tierra como Juan Cuadrado Ruiz, uno de los pioneros de la arqueología del sureste y fundador del Museo Arqueológico de Almería, y, por desgracia, es alguien poco valorado en la actualidad para la gran labor que realizó en su época.

– Es usted un hombre de estos del Renacimiento… arqueología, cine, poesía… ¿Cómo un arqueólogo inicia su andadura en el cine?

Mi pasión por el cine viene desde niño. Ya desde pequeño soñaba con ser Spielberg. Lo que no sabía es que, años después, iba a cumplir ese sueño rodando cortometrajes y ganando premios en festivales tan importantes como Sitges o el Festival de Málaga de Cine Español. No puedo vivir sin pensar en fotogramas, estoy enganchado al lenguaje cinematográfico.

– ¿Y cómo se adentra en la poesía?

También escribo desde que era adolescente, pero nunca pensé que un hobby me daría tantas alegrías. Hasta el momento tengo un libro publicado, “Primer Plano” (Instituto de Estudios Almerienses) y se han agotado todas las ediciones impresas por el gran número de ventas. Nunca pensé que mis humildes versos llegarían tan lejos…

 – Si tuviera que elegir, se quedaría con…

Sin duda, con el estudio de la Prehistoria. Actualmente ando totalmente inmerso en el mundo de la divulgación científica, ya que pienso que es necesario que la Arqueología salga de los laboratorios y llegue al gran público. Esta es la razón por la que decidí acercar nuestros orígenes a todo el mundo desde mi propio blog: PaleoPlaneta.com

 

Leave a Reply