Experimentar para comprender. Tecnología del Paleolítico (UNED)

Experimentar-para-comprender

El objetivo principal de la Prehistoria, como disciplina científica, es el estudio integral de las primeras comunidades y su evolución, hasta la aparición de la escritura. Este estudio se basa, fundamentalmente, en los restos obtenidos en la excavación arqueológica. A medida que nos acercamos a las sociedades productoras contamos con una mayor información para reconstruir la organización y el funcionamiento de las sociedades prehistóricas.

Pero en los asentamientos de los grupos de cazadores-recolectores, en numerosas ocasiones únicamente tenemos como elemento de estudio con los útiles realizados en piedra y hueso y los desechos generados durante su fabricación y uso. Por ello, el análisis tipológico, tecnológico y funcional de estos restos debe ser muy minucioso y exhaustivo ya que nos aportan valiosas informaciones.

En este sentido, la talla lítica experimental sienta una base metodológica para la correcta interpretación del registro material que aparece en los yacimientos arqueológicos. Actualmente, la experimentación en prehistoria está considerada una fuente fundamental y necesaria para una mayor compresión de la actividad del ser humano a lo largo de su historia y el medio físico que le rodeaba.

El documental fue realizado por Francisco J. Muñoz Ibañez, Ignacio Martín Lerma y Juan A. Marín de Espinosa para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISBN: 9788436256796.

Leave a Reply