El Magdaleniense a través de la Arqueología Experimental

Magdaleniense

En esta pequeña pieza audiovisual mostramos diferentes actividades propias del final del Paleolítico Superior a través de la arqueología experimental, disciplina fundamental para arrojar luz sobre cuestiones tecnológicas y funcionales en la Prehistoria.

En primer lugar, se realiza una flecha enmangada con hojitas de dorso de sílex. Esta tipo de proyectiles debió ser muy característico en las actividades cinegéticas del Pleistoceno Superior. A continuación, se muestra la perforación de caninos atrofiados de ciervo para la confección de un collar paleolítico. Sin duda, otra de las labores fundamentales del período Magdaleniense fue el tratamiento de las pieles, por ello hemos decidido explicar cómo se enmangaban las piezas más utilizadas para la realización de esta actividad: los raspadores. Dichas herramientas líticas se realizaban sobre sílex y, gracias a su frente, se puede eliminar fácilmente todo el tejido graso las pieles procedentes de los animales cazados. Por último, se muestra la cadena operativa para la confección de una aguja realizada en asta de ciervo, otra de las materias primas más empleadas en el Paleolítico Superior.

El video fue realizado por Ignacio Martín Lerma y el experimentador es Juan A. Marín de Espinosa Sánchez (Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.)

Leave a Reply