¿Qué es PaleoPlaneta?

“PaleoPlaneta” es un blog sobre divulgación científica basado en mi experiencia profesional y personal. Mi nombre es Ignacio Martín Lerma, trabajo como profesor en el área de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Mis investigaciones en el mundo de la Prehistoria se han centrado en el estudio del Paleolítico utilizando para ello diferentes disciplinas, dentro de las cuales debo destacar, la Traceología y la Arqueología Experimental. Dentro de mi disciplina, la participación en excavaciones siempre ha sido algo prioritario. Mi carrera como arqueólogo es extensa, contando con numerosas publicaciones en reconocidas revistas nacionales e internacionales. Por otro lado, siempre he considerado necesario ser conocedor de otras realidades cercanas a mi profesión, para ello, he realizado estancias científicas en centros de investigación del extranjero: Lisboa (Portugal), Siena (Italia), Aix-en-Provence (Francia) o León, Guanajuato (México).

Desde mis comienzos en el mundo de la investigación, uno de mis grandes retos ha sido hacer accesible, al público en general, los resultados y avances científicos de los que era conocedor.

- Ignacio Martín Lerma / Arqueólogo

Desde mis comienzos en el mundo de la investigación, uno de mis grandes retos ha sido hacer accesible, al público en general, los resultados y avances científicos de los que era conocedor. Con el objetivo de mejorar esta situación, apliqué a este campo otra de mis grandes pasiones, el mundo audiovisual, llevando a cabo la realización de diversos documentales de contenido arqueológico.

El conocimiento del pasado, de nuestros orígenes.

Las alusiones a la Prehistoria son constantes en nuestro día a día, aunque muchas veces utilizando cierto halo de misticismo que poco tiene que ver con la realidad. Los hallazgos en este campo suelen ser publicados en revistas especializadas, en las cuales se suele utilizar un lenguaje tan técnico que puede resultar inaccesible fuera del ámbito científico. Todos estos avances no son exclusivos de aquellas personas que puedan entender ciertos tecnicismos, si no que nos pertenecen a todos y a todas, en cuanto que esclarecen lo que fuimos, lo que somos, y por qué no, lo que seremos.

Y es por todo esto, por lo que decidí crear este blog. Una plataforma digital y accesible, en la cual poder ir recogiendo mis experiencias y conocimientos acerca de un mundo tan apasionante como es la Prehistoria.

“PaleoPlaneta” abre sus puertas. Charlemos del pasado desde el presente… ¡Bienvenid@s!

- Ignacio Martín Lerma / Arqueólogo

Mi objetivo es acercaros el día a día de una excavación arqueológica, compartir el descubrimiento del primer hallazgo, las confidencias entre cuadrículas de grandes profesionales o sentir vértigo y claustrofobia al acceder a las cuevas donde habitaron nuestros antepasados.  La transmisión de conocimientos a través de la imagen, como ya he dicho, me parece algo básico, por lo que aquí podréis encontrar numerosos videos y fotografías que atestiguarán todo aquello a donde las palabras no lleguen.

Mi proyecto no sólo se reducirá al medio virtual, si no que también contará con una parte presencial. La realización de talleres, conferencias, cursos y charlas, continuará siendo un eje transversal en mi profesión, adaptando los contenidos a todo tipo de público, tanto infantil como adulto, e intentando llegar al mayor número posible de puntos geográficos.

que-es-paleoplaneta-2